lunes, julio 14, 2025
InicioDeportesEl crimen de Gonzalo Acro, un antes y un después en la...

El crimen de Gonzalo Acro, un antes y un después en la barra brava de River

Por Tomás González Caputo

A pocos meses de cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Gonzalo Acro, integrante de la barra brava de River, recordamos lo sucedido y la actualidad de los involucrados en uno de los casos más famosos de la historia de los barrabravas en la Argentina.

A principios de los años 2000, la barra brava de River, más conocida como «Los Borrachos del Tablón» vivía grandes épocas liderada por Alan Schlenker y Adrian Rousseau. Sin embargo el viaje al mundial de Alemania 2006 cambió todo.

Aproximadamente 50 integrantes de Los Borrachos del Tablón viajaron a Alemania en el año 2006 para alentar a la selección. Entre estos se encontraban los hermanos Schlenker, Alan y William, Adrián Rousseau y Gonzalo Acro. Estos cuatro formaban parte de los que se le puede conocer como la «mesa chica». El problema no fue en Alemania pero si a la vuelta ya que según rumores la relación Alan Schlenker y Adrián Rousseau se quiebrra porque uno se quedó con un «vuelto». Otra versión sugiere que el mayor de los Schlenker quería meterse en la política de River mientras que Rousseau era muy cercano a quien en ese entonces era el presidente de River Plate, José María Aguilar. No solo era cercano sino que era empleado del club junto con Acro, entre otros.

Los borrachos del Tablón en el Mundial de Alemania, un quiebre en la barra que terminó con el crimen de Gonzalo Acro.

La barra se terminó separando en dos facciones, una parte liderada por los hermanos Schlenker y la otra por Adrián Rousseau quien tenía como mano derecha a Gonzalo Acro. Esta separación trajo consigo múltiples enfrentamientos entre las facciones, siendo los más recordados los sucedidos en los quinchos y el otro en los playones del Club Atlético River Plate. Según versiones el enfrentamiento tuvo como vencedor a la facción de Alan y William generando que la facción de Rousseau y Acro dejara de asistir al monumental.

Gonzalo Acro se convirtió en un ícono de la hinchada de River ya aún hoy se lo recuerda en el Monumental.

La gente de Rousseau no se quedó de brazos cruzados y se generó el enfrentamiento en los playones en el cual se dice que los ganadores fueron los liderados por Adrián Rousseau. Lo que dejó muy molesto a los Schlenker y su gente.

En el playón del Monumental se dieron los primeros enfrentamientos entre la barra que respondía a los Slenker y la barra «oficial» de Adrián Rousseau.

El 7 de agosto del año 2007, pasadas las 23 horas, Gonzalo Acro estaba saliendo de un gimnasio ubicado en Villa Urquiza junto con otro integrante de la barra de River llamado Gastón Matera cuando fueron emboscados por Ariel «el Colo» Luna y Rubén «Oveja» Pintos. Quienes no eran parte de la barra pero tenían tiempo yendo a la cancha. Haciendo campana se encontraban «Cuca» Giron y Piñeiro en una esquina. Acro, al darse cuenta lo que estaba pasando decide no achicarse contra Luna. Sin embargo Ariel Luna sacó un arma de fuego y le disparó primero en la pierna y una vez que Acro estaba en el piso, El Colo Luna le disparó dos veces en la cabeza. Cuando vio que Matera quiso escapar, Luna le disparó por la espalda aunque no cumplió su cometido con este. Gonzalo Acro fue llevado al Hospital Pirovano, ubicado en el barrio de Coghlan, agonizó durante dos días y el 9 de agosto de 2007 falleció.

Tras unos años, varios juicios, declaraciones y posturas cambiantes, acusaciones, testimonios, muchas hipótesis finalmente fueron condenados a cadena perpetua Alan Schlenker y William Schlenker por ser los supuestos actores intelectuales del asesinato. Mientras que Ariel Luna, Rubén Pintos, Sergio Piñeiro y Pablo Giron también fueron condenados a perpetua pero por ser autores materiales del asesinato.

Alan y William Schlenker, condenados a cadena perpetua por instigar el crimen de Gonzalo Acro.

Todos los condenados continúan cumpliendo su condena aunque en múltiples ocasiones los hermanos Schlenker mantienen su postura de que son inocentes y que sus condenas vienen «desde arriba». Por otro lado, Adrián Rousseau dejó de ir a la cancha y se cree que está en Uruguay, fue visto con una filial de Moreno en 2023.

Tras el asesinato Los Borrachos del Tablón Caverna Godoy se posicionó como líder de la barra por un tiempo hasta que también fue encarcelado en el año 2018. La barra de River desde entonces tuvo múltiples líderes y enfrentamientos de facciones. Actualmente quienes están liderando a los «Borrachos» son Ariel «Pato» Calvici y Mauro Ferreras o más conocido como Mauro de Beccar junto con sus hermanos Alejo, Leandro y Leonel.

NOTAS RELACIONADAS
- Advertisment -

+ leídas