jueves, septiembre 29, 2022
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Faltante de Gasoil: Transportistas de carga piden medidas urgentes

Las dificultades del transporte de cargas para repostar combustible en la Argentina
siguen incrementándose. El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por
técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte
de Cargas (FADEEAC), muestra que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias
presentaban problemas para acceder al mismo.
Hasta la muestra anterior (reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio),
las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo,
ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo (color con el que se identifican
los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de
cupos, por ejemplo).
“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur
para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro
y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos
genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo.
Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la
cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación
de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, dijo Roberto Guarnieri,
presidente de FADEEAC.
“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos,
discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el
desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el
que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos
actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos
problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de
decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.
En abril, FADEEAC empezó a realizar una consulta semanal a sus asociados para
relevar las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o
faltantes, tiempos de espera y precios.
A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de
las 4.400 Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en
FADEEAC, se conformó este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear
en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

A la fecha, con más de 1.100 respuestas procesadas, el mapa muestra:
• 14 provincias en rojo (señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo
suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes,
Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco,
Formosa, San Juan, y Mendoza.
• 5 provincias en naranja (identifica los distritos en los que el promedio de
suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La
Pampa.
• 2 provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan
entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
• 3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay
cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
El 94% de los transportistas de carga que respondió a la consulta sufrió algún tipo
de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en
surtidor, etc) a la hora de intentar repostar.
Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20
litros por unidad, es importante tener presente que un camión necesita entre 35 y 40
litros promedio para recorrer 100 km.
Los dos problemas principales detectados están relacionados con el volumen de
carga de combustible permitido y con el tiempo de espera para lograrlo.
El 34,6% de quienes respondieron a la consulta de FADEEAC esperó más de 12
horas antes de acceder al combustible; 16,6% aguardó entre 6 y 12 horas; 16, 9%,
entre 3 y 6 horas; 12,8% entre 2 y 3 horas; 9,8% entre 1 y 2 horas; 9,8% menos de
una hora.
Los datos muestran que en muchos casos las horas acumuladas entre los
repostajes supera ampliamente el tiempo real del recorrido.
Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del
Estero fueron las provincias en las que se registraron los mayores tiempos de
espera, y las rutas 34, 14, 9, 3 y 12, las que reportaron mayor desabastecimiento.
“El escenario sigue complicándose. Es necesario que los responsables del tema
tomen medidas urgentes que permitan un normal tránsito de las mercancías con
precios que resulten razonables y transparentes para toda la cadena. El transporte

de cargas no es formador de precios. Según la distancia y el tipo de producto, la
incidencia del flete en el precio final de un bien es de entre 2 y 4 por ciento. No es
correcto que si el flete aumenta 30% se traslade ese incremento de forma directa al
azúcar, el aceite o la carne”, recordó Guarnieri.
Así como CAMMESA se encarga de organizar y cubrir las necesidades de las
generadoras térmicas, el sector del transporte espera la pronta concreción de las
compras anunciadas para el abastecimiento de los camiones en el mercado interno,
al tiempo que aboga para que el Gobierno haga cumplir la Ley de Abastecimiento
teniendo en cuenta el valor estratégico del gasoil.

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