domingo, noviembre 27, 2022
InicioMundoElecciones de medio término en EEUU: los votantes acuden a las urnas

Elecciones de medio término en EEUU: los votantes acuden a las urnas

El resultado determinará si los demócratas pierden el control del Congreso y, con ello, la capacidad de impulsar la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.

Los preocupados votantes de todo Estados Unidos acudían este martes a las urnas para emitir sus sufragios en las elecciones de mitad de mandato de 2022, en medio de un mayor partidismo y división, informó la agencia de noticias Xinhua.

Las elecciones intermedias determinarán si los demócratas pierden el control del Congreso y, con ello, la capacidad de impulsar la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años, analizó la agencia de noticias Reuters.

El partido que controla la Casa Blanca por lo general pierde escaños en las elecciones intermedias , y los pronósticos no partidistas sugieren que los resultados del martes no serán una excepción, ya que las preocupaciones sobre la alta inflación y el crimen superan el fin del derecho al aborto nacional y la violencia del 6 de enero de 2021.

reinta y cinco escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes están en la boleta electoral. Los republicanos son ampliamente favorecidos para obtener los cinco lugares que necesitan para controlar la Cámara, mientras que el Senado, actualmente dividido 50-50 con los demócratas con el voto de desempate, podría reducirse a un cuarteto de contiendas en Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.

Pero incluso antes de que se completaran las elecciones intermedias, las elecciones presidenciales de 2024 estaban tomando forma. El lunes por la noche, el expresidente Donald Trump envió su insinuación más fuerte hasta el momento de que pronto iniciaría su tercera campaña consecutiva en la Casa Blanca, y les dijo a sus seguidores en Ohio que haría un «gran anuncio» el 15 de noviembre. No especificó qué sería eso, pero estuvo telegrafiando planes para postularse nuevamente desde poco después de perder su candidatura a la reelección de 2020 ante Biden.

Cientos de partidarios de las afirmaciones falsas de Trump de que su pérdida fue el resultado de un fraude generalizado están en la boleta electoral de este año, incluidos varios que buscan puestos que les darían una supervisión directa de las elecciones presidenciales de 2024 en estados competitivos.

El voto anticipado 

Más de 42 millones de estadounidenses votaron antes del día de las elecciones, ya sea por correo o en persona, según datos del US Election Project. Precaución de los funcionarios electorales estatales que es posible que los resultados completos no se conozcan hasta días después, ya que cuentan las boletas en contiendas reñidas, y quizás no se conozca el control del Senado hasta una posible segunda vuelta el 6 de diciembre en Georgia, explica Reuters.

Una Cámara controlada por los republicanos podría bloquear proyectos de ley que aborden las prioridades demócratas, como el derecho al aborto y el cambio climático. Los republicanos también podrían iniciar un enfrentamiento sobre el techo de la deuda de la nación , lo que podría sacudir los mercados financieros y lanzar investigaciones potencialmente dañinas políticamente sobre la administración y la familia de Biden.

La política de los demócratas y los republicanos

Los republicanos buscarían usar su influencia para hacer permanentes los recortes de impuestos individuales de 2017 aprobados por Trump y proteger los recortes de impuestos corporativos que los demócratas intentaron revertir sin éxito en los últimos dos años.

Mientras tanto, un Senado republicano dominaría las nominaciones judiciales de Biden, incluida cualquier vacante en la Corte Suprema

El gobierno dividido intensificaría la atención sobre la corte cada vez más conservadora, que ya emitió decisiones radicales que borran el derecho al aborto en todo el país y amplían enormemente los derechos de portación de armas, entre otros.

También hay 36 gobernaciones y decenas de otras contiendas en el orden estatal en la boleta electoral, incluidas campañas para gobernador muy disputadas en los estados indecisos de Arizona, Georgia, Nevada, Michigan y Wisconsin.

El resultado de una encuesta 

Una encuesta de Reuters/Ipsos completada el lunes mostró que más de dos tercios de los estadounidenses cree que el país está en el camino equivocado, y solo el 39% aprueba la forma en que Biden hizo su trabajo. 

La encuesta de Trump es igualmente baja, con solo el 41% de los consultados por Reuters/Ipsos que dice que lo ve favorablemente.

El pronóstico cada vez más sombrío dejó a algunos demócratas cuestionando el mensaje de campaña del partido, que se centró en proteger el derecho al aborto y la democracia estadounidense.

Negadores de elecciones

Biden y otros demócratas hicieron sonar la alarma sobre una serie de contendientes republicanos que negaron a contradecir las afirmaciones falsas de Trump de que perdió las elecciones de 2020 debido a un fraude generalizado.

“La democracia está literalmente en la boleta electoral”, afirmó Biden el domingo en un mitin en Yonkers, Nueva York.

La prevalencia de los que niegan las elecciones entre los candidatos republicanos elevó las contiendas electorales negativas que generalmente reciben poca atención, incluidas aquellas contiendas para secretario de estado, el principal funcionario electoral en la mayoría de los estados.

En estados indecisos como Arizona, Nevada y Michigan, los candidatos republicanos para encabezar el aparato electoral de los estados abrazaron las falsedades de Trump , generando temores entre los demócratas de que, si prevalecen, podrían interferir con la carrera presidencial de 2024.

El poder de Trump y sus «modelos»

El control de Trump sobre el Partido Republicano sigue siendo formidable. Su respaldo demostró ser una herramienta poderosa durante las contiendas de selección de partidos, y sus candidatos preferidos prevalecieron en varias primarias cruciales para el Senado, a pesar de las preocupaciones de algunos líderes republicanos de que su retórica de extrema derecha sería un riesgo en las elecciones generales.

En Georgia, Herschel Walker, una ex estrella del deporte que desafía al actual senador demócrata estadounidense Raphael Warnock, se enfrentó a una serie de escándalos

Incluyen acusaciones de que mintió cuando se refirió a dos mujeres que lo acusaron de haberlas instado a abortar durante relaciones pasadas, a pesar de su postura intransigente contra el aborto en la campaña electoral.

Fuente: Noticias Argentinas

NOTAS RELACIONADAS
- Advertisment -

+ leídas