jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomiaEducación y alimentos, los rubros que empujan la inflación de marzo

Educación y alimentos, los rubros que empujan la inflación de marzo

Las consultoras privadas pusieron un piso del 5,2% que el Indec dará a conocer en unos días

Los gastos de educación y los precios de los alimentos fueron los que impulsaron los precios de la inflación de marzo que como mínimo ubican en 5,2% según los primeros resultados que entregan las consultoras privadas.

La fundación Libertad y Progreso indicó que los precios subieron 5,6% mensual, casi un punto por encima del nivel de febrero que fue del 4,7%.

Según esta consultora en el año acumula un alza de 14,8% y una variación interanual es de 53,5%. Los rubros con mayores subas en marzo destacan Alimentos (+5,7%), Indumentaria (+7,0%), Medicina(+7,1%) y Educación (+19,0%).

En tanto que la consultora de Orlando Ferreres y asociados informó que el 5,2%, pero trepa a 5,5% si se habla de inflación núcleo.

En este caso midieron una suba de alimentos de 6,9%, del 16% en educación y del 5,7% en Bienes varios que al compensar con otros rubros que cerraron muy por debajo entrega un promedio de 5,2%.

El Gobierno sigue impulsando, sin suerte, el diseño de canastas alimenticias con el objetivo de bajar los precios de los alimentos. En la primera semana del mes se relanzará el programa +Precios Cuidados con unos 1.300 productos que se venden en supermercados y grandes cadenas. Simultáneamente se presentará la canasta Precios Cuidados de Cercanía. Sigue presente el plan de 7 cortes de carne que más consumen los argentinos y se lanzará la canasta de frescos que incluirá un número limitado de verduras y frutas.

Al mismo tiempo y como consecuencia de la mesa tripartita que conforman empresarios, sindicatos y Gobierno, se está elaborando otro listado de productos que busca completar esta canasta de programas oficiales que no han dado resultado.

NOTAS RELACIONADAS
- Advertisment -

+ leídas