Ocurrió en San Martín. La agresora ya fue denunciada penalmente. Docentes del municipio realizan un paro y harán una marcha para reclamar más seguridad.
Que la educación comienza por casa parece ser una máxima extendidísima en la sociedad argentina salvo en contados casos como el ocurrido este miércoles al mediodía en San Martín, oeste del Gran Buenos Aires: una maestra de primaria fue agredida a golpes por la madre de un alumno, quien la desfiguró, y ahora corre el riesgo de perder un ojo. No trascendió si la agresora fue detenida pero los docentes del municipio convocaron un paro distrital y una movilización este jueves para reclamar mayor seguridad.
«Ya no podemos más, necesitamos que alguien cuide de los docentes», se lamentó una compañera de la docente agredida. Fuentes del área de Seguridad de la Provincia confirmaron a Clarín que ya se encuentra radicada una denuncia penal a la agresora.
«Se viene dando en todas las escuelas de San Martín», señaló la misma docente, llamada Carina. Ella es parte del plantel docente de la escuela 84 Teniente Benjamín Matienzo, del barrio Sarmiento, en el oeste del partido de San Martín. Allí, este miércoles al mediodía la jornada del turno mañana de la escuela primaria llegaba a su fin y las maestras aprestaban a los alumnos para la salida, que finalmente se dio aunque fue opacada por una situación gravísima. La madre de un alumno abordó a una docente, cuyo nombre no trascendió, la sacó por la fuerza a la calle y, una vez allí, comenzó a agredirla físicamente.
Adelante de otros docentes, de padres, allegados y los propios alumnos, esta madre asestó uno y otro golpe en el rostro de la maestra. Con especial ahínco, señalaron luego algunos testigos en la zona de uno de los ojos de la docente. «Fue cuando estaban retirando a los chicos de la escuela. La madre la agarró y la sacó a la calle, y la agredió físicamente. La docente está con algunas lesiones y fue hospitalizada”, relató Alejandro, otro docente de la escuela, en diálogo con LN+.
Carina, la docente antes mencionada, señaló en diálogo con otro canal de televisión: «No es un hecho que se da hoy, se viene dando en todas las escuelas del partido de San Martín. Ya no podemos más, necesitamos que alguien cuide de los docentes. Nosotros estamos para resguardar al alumnado pero ¿Quién nos resguarda a nosotras?»
«Nos han insultado, pero esto que vi el día de ayer, jamás en mi vida lo vi», agregó. La docente agredida fue trasladada a un centro de salud local, donde recibió atención médica y posteriormente fue dada de alta. Sin embargo, debido a la violencia de la agresión, corre el riesgo de sufrir gravísimas consecuencias. Eso lo consignó otra compañera: «La maestra está con un ojo comprometido, podría perderlo».


