Trenes Argentinos interrumpirá el servicio entre el 10 de enero y el 28 de febrero. Además se limitarán los ramales José León Suárez y Mitre, que no llegarán a Retiro.
En plena temporada de verano y en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional, Trenes Argentinos anunció un extenso corte del ramal Tigre de la línea Mitre, que dejará de funcionar entre el sábado 10 de enero y el sábado 28 de febrero por obras consideradas “fundamentales y urgentes” para garantizar la seguridad operacional del servicio.
Además de este corte total, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre prestarán un servicio limitado y no llegarán a Retiro: funcionarán únicamente entre sus cabeceras en Provincia y la estación «Belgrano R», debido a trabajos en el señalamiento del ingreso a la terminal porteña. Un corte que se volvió habitual durante gran parte de los fines de semanas de 2025 y obligó a los usuarios a buscar vías alternativas para viajar.
Según explicaron desde la operadora ferroviaria, las tareas son impostergables: «los rieles y durmientes del ramal Tigre superan los 40 años de antigüedad» y presentan un deterioro que obliga a que «más de 40 tramos» operen con velocidades reducidas, generando demoras y cancelaciones.
Además, se avanzará en «la renovación integral de 7.700 metros de vías» en sectores de difícil acceso, donde no es posible trabajar de noche. Entre los puntos intervenidos se encuentran el tramo entre Crisólogo Larralde y Laprida, la zona de estación Vicente López y los puentes de Figueroa Alcorta y Dorrego. También se renovará la vía entre Martín Rodríguez y Chacabuco, incluyendo la modernización del tercer riel y trabajos de señalamiento.
Estas obras forman parte de un plan más amplio que contempla «la renovación total de 40 kilómetros de vía, el recambio de 47 km de tercer riel», mejoras en «65 puentes y alcantarillas», la intervención de 24 pasos a nivel» y el reemplazo de «23 aparatos de vía», entre otros trabajos. Hasta ahora, ya se colocaron 20 km de vías nuevas gracias a obras nocturnas y cortes durante fines de semana largos.
Al mismo tiempo, se desarrollará la etapa final del reemplazo del histórico sistema de señalamiento del ingreso a Retiro, que tiene más de un siglo de funcionamiento. La obra incluye la instalación de 28 nuevas señales, balizas ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía, además del retiro del viejo equipamiento.
Para avanzar con esta migración tecnológica es necesario «cortar totalmente la energía», por lo que no podrán circular formaciones eléctricas en el acceso a la terminal. Las pruebas dinámicas requeridas para habilitar el nuevo sistema —más moderno y automático— demandarán los 49 días que se extenderá el cronograma.
Durante este período, además, se completará la capacitación del personal especializado en señalamiento para operar los nuevos equipos.
Según Trenes Argentinos, la “metodología continua” aplicada durante el verano permitirá «reducir futuras interrupciones del servicio», al concentrar en un único corte todas las obras críticas que no pueden realizarse en horarios nocturnos.
En los próximos días la operadora difundirá información detallada sobre medios alternativos de transporte y refuerzos en zonas clave para mitigar el impacto en los pasajeros del Mitre.


