Este viernes, el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona sumó un nuevo escándalo: la jueza involucrada en el caso parecería estar involucrada en la producción de un documental del jugador. El hecho ya generó presentaciones judiciales y podría terminar en la recusación de la magistrada.
Durante una de las audiencias en el tribunal de San Isidro, los abogados defensores notaron la presencia de dos personas con cámaras grabando la sesión. Al ser interrogadas, éstas afirmaron tener un contrato independiente para un documental sobre el juicio. Sin embargo, no pudieron demostrar quién les había dado la autorización oficial para hacerlo, ni la entidad que respaldaba su trabajo.
La situación se agravó cuando se descubrió que uno de ellos tenía vínculos con una productora audiovisual vinculada a Juan Makintach, quien es hermano de Julieta Makintach, la jueza mencionada anteriormente.
Este suceso disparó preguntas sobre la transparencia en el caso, ya que indica un posible conflicto de intereses por parte de la jueza, y comprometería su deber de imparcialidad. Tras esto, tanto Fernando Burlando como Mario Baudry (abogados de Giannina y Dalma Maradona y Dieguito Fernando Maradona, respectivamente), presentaron una denuncia penal y solicitaron la recusación de Makintach ya que consideran que podría no haber actuado imparcialmente y haber influido en favor de sus intereses personales o familiares.
El juicio por la muerte de Maradona cuenta con ocho profesionales de la salud imputados por homicidio simple con dolo eventual, y están acusados de haber actuado con negligencia al atender a Maradona en sus últimos días, en la etapa de internación domiciliaria.
Magdalena Saguier.