miércoles, febrero 21, 2024
InicioEconomiaLas audiencias por tarifas de luz y de gas y el dato...

Las audiencias por tarifas de luz y de gas y el dato inflación, los ejes de la semana

Las audiencias que comienzan esta mañana para determinar los aumentos de las tarifas de luz y de gas y el dato de inflación de abril, que se difundirá el jueves, marcarán el humor económico social de la segunda mitad del mes.

Sin el presidente Alberto Fernández en el país, y con Cristina Kirchner al mando del Ejecutivo, el gobierno se encamina a cumplir con uno de los requisitos dispuestos en el acuerdo con el FMI. La reducción de los subsidios en las tarifas de luz y de gas.

El plan oficial prevé la quita de subsidios para aquellos hogares que cumplen al menos uno de estos requisitos: a) en marzo cobraron más de 3,5 canastas básicas lo que representa ingresos mayores a 314.000 pesos, b) tienen 3 o más propiedades, c) poseen 3 o más autos con menos de 5 años de antigüedad, d) cuentan con embarcaciones de lujo o e) viven en algunas de las zonas de alto poder adquisitivo del AMBA.

En cuento al primer criterio, la identificación de quienes ganen más de $ 314.000 mensuales se hará por titular y no por la sumatoria de los ingresos de todos los integrantes de cada hogar. Es decir, se analizará el ingreso sólo de las personas que tengan un servicio a su nombre y no la facturación conjunta del grupo familiar. “Se tomó esa decisión debido a los datos disponibles. Si el usuario a quien se le cobra tarifa sin subsidios pide una reconsideración de su caso deberá presentar una declaración jurada en donde se indique quienes viven en ese hogar”, explicaron fuentes cercanas al Ministerio de Economía.   

Sobre esa base, la subsecretaría de Planeamiento Estratégico estimó que hay 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial cumplen con alguno de esos requisitos. Esas son las personas que tienen el servicio a su nombre, pero como muchas tienen más de una vivienda la cantidad de hogares o medidores que dejarán de tener subsidios a la electricidad ascenderán a 1.631.846, mientras que en el caso del gas esa cifra trepa a 1.178.248.

NOTAS RELACIONADAS
- Advertisment -

+ leídas