El sueldo en dólares para profesionales experimentó una caída del 9,1% en junio
La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) registró un aumento mensual del 5,4% en junio, lo que deja la interanual en 263,6% y representa una leve disminución en comparación con mayo.
El CPE acumula un incremento del 80,2% este semestre, lo que equivale a un 224,8% anualizado, según informa el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad Católica Argentina (UCEMA).
El costo de la CPE en dólares experimentó una caída del 9,1% en junio, ubicándose en 4136 dólares. Esta baja se debe principalmente a la suba del dólar libre. En comparación con junio de 2023, la CPE en dólares muestra un aumento del 40,3%.
Para cubrir sus costos, un profesional ejecutivo necesita actualmente $5.400.479 mensuales. La CPE toma como referencia el costo de una canasta de consumo representativa para un grupo familiar residente en el Gran Buenos Aires.
En sus inicios por 2008, el valor de la CPE era de $11.787. Es decir, en 16 años la canasta aumento un 45.974%.
Transporte y comunicaciones lideran las subas
El capítulo de transporte y comunicaciones fue el que más sufrió el impacto de la inflación en mayo, con un aumento del 8,1% mensual y un 307,5% interanual. Le siguen la vivienda y servicios básicos, con un alza del 7,6%, y educación, con un incremento del 6,5%.
Los otros rubros de la canasta experimentaron subas por debajo del promedio. En esa linea, se destaco esparcimiento con un 5% y alimentos y bebidas con un 4,2%.
Los salarios ejecutivos tienen ajustes más frecuentes pero menores
Los aumentos salariales para los trabajadores ejecutivos no fueron la excepción y no han seguido el ritmo de la inflación. Según un informe de Adecco, los sueldos de para el sector tendrán un ajuste del 137% este año, mientras que para el 2025 se calcula un incremento del 108%.
Adecco también reveló que consecuentemente a la situación económica del país, el 46% de las empresas hace ajustes salariales mensuales. El 26% revisa los salarios cada dos meses, el 13% cada tres meses y solo un 15% sigue la frecuencia de las paritarias.