El Gobierno definió la suba del mínimo no imponible como consecuencia de las paritarias.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la suba del piso del impuesto a las Ganancias a $ 280.792 para que el aguinaldo no se vea diluido por el tributo.
Lo hizo junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández.
La medida eleva el actual piso de $225.000 hasta los $280.792 y además de actualizar el mínimo no imponible de Ganancias, el Gobierno anticipó que el medio aguinaldo de junio quedará excluido del pago del impuesto.
Según la normativa vigente, el aguinaldo queda alcanzado por el impuesto a las ganancias cuando el promedio de las remuneraciones brutas del año supera el piso mínimo desde el cual se paga el tributo. Ahora, a partir de la decisión oficial, el medio sueldo anual complementario no estará afectado.
Durante las declaraciones a la prensa, el titular de la Cámara de Diputados dejó un claro mensaje político al asegurar que no hubo «presión» ni «extorsión» en su pedido y enfatizó: «No se trata de que gana uno u otro, acá ganaron los trabajadores. Debatir y discutir soluciones para resolver soluciones; no es malo ni pelea». En varias oportunidades reiteró que la decisión fue del presidente de la Nación, tratando de minimizar las idas y vueltas que generó la medida en el seno del Gobierno.
«La semana que viene terminan de cerrar dos paritarias, ahí queda consolidado el RIPTE (sistema que define la actualización) y una vez consolidado, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del impuesto a las ganancias», explicó Massa.
Además, agregó que la medida apunta a «defender el poder de compra de los salarios» y remarcó que el sueldo «es una remuneración, no una ganancia».
Por su parte, Guzmán, a quien Massa urgió en las últimas horas para que se actualice el piso de este tributo, enfatizó que la medida quedará «efectiva a partir del 1° de junio» y subrayó que «no tiene ningún impacto» en las metas fiscales acordadas recientemente entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Guzmán explicó que en 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri como presidente, «2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las ganancias» y que el año pasado se reformó el tope del gravamen y «se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto». El ministro añadió que el Gobierno «dispone políticas para defender los intereses de los y las trabajadores».
En respaldo a la medida Daer dijo que «la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos».
La decisión se anunció luego de darse a conocer una segunda carta firmada por Massa reiterando el pedido de elevación del piso del impuesto para la cuarta categoría. El titular de la Cámara de Diputados había solicitado una suba inmediata del mínimo no imponible, luego de un análisis que realizaron los equipos técnicos del Parlamento.
En 2019, 2.139.396 trabajadores en promedio estuvieron alcanzados por el impuesto a las ganancias, mientras que en 2022 esa cifra se redujo a 944.019, reportó oficialmente el Gobierno.
La reunión celebrada en el Salón Eva Perón tuvo una previa en los despachos del mandatario, en los que además, se habló de fútbol y algunos temas corrientes, y duró poco más de una hora. El primero en llegar a Casa Rosada fue el propio Fernández, seguido por Guzmán. Acuña cruzó las puertas del largo pasillo del Salón de los Bustos a las 11:22 y minutos después ingresaron Pablo Moyano y Daer, juntos. El último en sumarse fue Massa, con una demora de casi media hora, alegando haber quedado atrapado en un embotellamiento del tráfico porteño.