Será durante el fin de semana y con interrupciones sorpresivas. Se estima que se deberán reprogramar o cancelar muchos vuelos.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un paro que afectará los vuelos en todo el país a partir del sábado 24 de mayo. La medida de fuerza responde a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que ofreció un 0% de aumento y pretende cerrar el período paritario 2024/25, según denunció el gremio.
El sindicato denunció despidos ilegales, el vaciamiento de áreas clave y el posible cierre del centro de formación profesional, además de la falta de actualización salarial durante más de ocho meses. La paralización se llevará a cabo en un total de seis jornadas con interrupciones parciales del servicio, afectando distintos tipos de vuelos según el día:
- El Sábado 24 de mayo: vuelos internacionales, de 13 a 17.
- El Domingo 25 de mayo: vuelos de cabotaje, de 19 a 22.
- El Martes 27 de mayo: vuelos de cabotaje, de 8 a 11.
- El Miércoles 28 de mayo: vuelos generales y comerciales no regulares, de 12 a 16.
- El Viernes 30 de mayo: vuelos generales y comerciales, no regulares, de 13 a 17; vuelos internacionales, de 19 a 23.
- El Sábado 31 de mayo: toda la aviación, en dos franjas horarias: de 10 a 13 y de 16 a 19.
Desde ATEPSA aclararon que la medida no afectará vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento, pero sí provocará demoras y cancelaciones en los vuelos comerciales.
Las aerolíneas han recomendado a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos y prever posibles reprogramaciones debido a la medida de fuerza. Se espera que el conflicto continúe si no se alcanza un acuerdo entre el gremio y las autoridades.