viernes, abril 19, 2024
InicioSociedadApenas 100 escuelas de la Provincia extenderán el horario a 8 horas

Apenas 100 escuelas de la Provincia extenderán el horario a 8 horas

La medida había sido anunciada hace dos meses por el Gobierno nacional y hasta el momento no contó con el acatamiento esperado. Hay fuerte rechazo de los gremios

No funcionó como se esperaba la medida que impulsó el Gobierno Nacional para que en mayo se sumara una hora más a la jornada de clases en todas las escuelas primarias públicas del país.

Este lunes, desde la provincia de Buenos Aires se anunció que solo serán 100 las escuelas que extenderán sus jornadas a completas. Lejos de la propuesta de la hora extra, alrededor de 20 mil estudiantes asistirán 8 horas diarias en lugar de 4.

Esta medida involucra a primarias de distintos partidos de la provincia, entre las zonas urbanas, rurales, del Conurbano y del interior. “Son de doble jornada a partir de la firma de la resolución. Luego el proceso de implementación lleva un tiempo por la organización institucional y la designación de insumos y personal. Eso depende de cada institución. La dirección de primaria va a estar acompañando ese proceso”, explicaron desde el Ministerio de Educación Nacional.

“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia”, señaló Alberto Sileoni, Director en Dirección General de Cultura y Educación en la Provincia de Buenos Aires. A si mimos, especificó que en estos días se está contratando el cambio en 26 escuelas y que, tras el receso de invierno, serán más de 100 en toda la provincia.

Anuncio de extensión horaria

A principios de abril, el Gobierno nacional impulsó la medida de sumar una hora más a la jornada escolar en las primarias públicas de todo el país Sin embargo, pasado un mes, los resultados no fueron los esperados.

Alberto Sileoni, también comentó públicamente que el pase a jornada completa es solo una de las medidas que pretenden ejecutar. Además, señaló que se analiza la extender la jornada a 6 horas y también sumar la hora adicional en escuelas de jornada simple, tal como lo había plantedo el Gobierno nacional. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, dijo el funcionario.

En un principio, el proyecto del Ministro de Educación, Jaime Perczyk, buscaba reforzar los aprendizajes en lengua y matemática, y alcanzaba a las 10 mil primarias públicas que no tienen jornada completa ni extendida, lo cual representa al 86% de la matrícula estatal. De todas ellas, tan solo 100 escuelas bonaerenses iniciaron el proceso de sumar tiempo de clase.

Perczyk, en tanto, recibió menos apoyo de lo que creía por parte de los ministros provinciales. Muchos todavía dudan de la viabilidad de la medida por razones diversas, entre ellas por organización escolar y familiar, por legislación laboral y por el rechazo de los gremios, que se opusieron al principio pero luego acordaron integrar una mesa para evaluar su aplicación.

Fuente: Laura Gambale – Noticais Argentinas

NOTAS RELACIONADAS
- Advertisment -

+ leídas