lunes, febrero 2, 2026
InicioMundoEl tifón Kalmaegi azotó Filipinas y dejó al menos 26 muertos y...

El tifón Kalmaegi azotó Filipinas y dejó al menos 26 muertos y miles de evacuados

La Oficina de Defensa señaló que las víctimas fueron arrastradas por las inundaciones, atrapadas por árboles caídos o electrocutadas.

El tifón Kalmaegi azotó Filipinas, provocando inundaciones masivas que sumergieron viviendas hasta los tejados, arrastraron innumerables vehículos y desplazaron a miles de personas, dejando al menos 26 muertos, informó la Oficina de Defensa Civil (OCD) el martes.

El portavoz de la OCD, Junie Castillo, indicó que 22 de las muertes se registraron en la región de Visayas Central, dos en la región de la Isla de Negros, una en la región de Visayas Occidental y una en la región de Visayas Oriental.

“Todas estas víctimas reportadas están siendo verificadas”, afirmó Castillo.

La OCD señaló que las víctimas fueron arrastradas por las inundaciones, atrapadas por árboles caídos o electrocutadas.

Kalmaegi afectó a casi 60.000 personas en el centro y sur de Filipinas, informó el martes el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

También el martes, un helicóptero Super Huey de las Fuerzas Armadas Filipinas se estrelló en la provincia de Agusan del Sur, en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, mientras realizaba una operación de socorro, según informó la Fuerza Aérea Filipina (PAF).

La aeronave formaba parte de un vuelo de cuatro helicópteros que habían partido de la ciudad de Davao hacia la ciudad de Butuan para llevar a cabo una misión de evaluación rápida de daños y análisis de necesidades, indicó la PAF, añadiendo que se ha realizado una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias y la causa del accidente.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron numerosos automóviles apilados unos sobre otros en la provincia de Cebú, con residentes en los tejados esperando ser rescatados.

Otro video mostró fuertes vientos arrancando una gran rama de un árbol, que casi golpeó a los residentes en los tejados.

El inmenso volumen y la fuerte corriente de las inundaciones anegaron carreteras y calles en la región de Visayas Central.

Un apagón afectó a la isla de Siargao, uno de los destinos turísticos más populares del país, después de que fuertes y violentos vientos azotaran la isla.

La Autoridad de Aviación Civil de Filipinas informó previamente que el tifón obligó a las aerolíneas a cancelar más de 100 vuelos. El servicio meteorológico estatal advirtió que Kalmaegi, conocido localmente como Tino, que se desplazaba hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora el martes por la tarde, provocará una marejada ciclónica de hasta tres metros.

Kalmaegi, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y ráfagas de hasta 180 km/h, continuará su destructiva trayectoria al cruzar Visayas y Palawan.

Se pronostica que Kalmaegi se intensificará gradualmente durante los próximos días y podría alcanzar su máxima intensidad sobre el Mar de China Meridional, según el último boletín del servicio meteorológico. Kalmaegi es el vigésimo tifón que azota el archipiélago filipino este año.

Ubicada en el cinturón de tifones del Pacífico, Filipinas experimenta un promedio de 20 tifones al año, que traen consigo vientos intensos, marejadas ciclónicas y deslizamientos de tierra que resultan en daños devastadores y pérdida de vidas.

NOTAS RELACIONADAS
- Advertisment -

+ leídas

betwinner melbet megapari megapari giriş betandyou giriş melbet giriş melbet fenomenbet 1win giriş 1win 1win