Son indirectas entre Israel y Palestina: incluye además la liberación de rehenes vivos o muertos y el fin de los ataques armados entre ambos.
Las conversaciones indirectas entre las delegaciones israelí y de Hamás comenzaron hoy en Egipto para discutir un marco para el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, informó el canal de noticias estatal egipcio Al Qahera.
Las conversaciones, organizadas por mediadores egipcios y cataríes en la ciudad de Sharm el-Sheij, a orillas del Mar Rojo, se centran en preparar el terreno para el posible intercambio, según el canal de noticias.
Con la prioridad de centrarse en ampliar los puntos en común entre Israel y Hamás, los mediadores están trabajando activamente con ambas partes para establecer un mecanismo para la liberación de todos los detenidos a cambio de prisioneros, informó.
El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio anunció que las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás, que se celebrarán el lunes, discutirán las condiciones y los detalles del intercambio de todos los detenidos israelíes y prisioneros palestinos, de conformidad con el plan de alto el fuego de 20 puntos propuesto por Estados Unidos para Gaza.
El domingo, fuentes egipcias informaron a Xinhua que la delegación de Hamás llegó a Egipto para preparar las negociaciones con la parte egipcia el lunes en Sharm El Sheikh, durante las cuales ambas partes discutirían la implementación de la primera fase del plan propuesto por Estados Unidos.
Tras la reunión de Hamás, la parte egipcia sostendría otra con la delegación israelí. Los resultados de ambas negociaciones se entregarían al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y al yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, a su llegada a Egipto, añadieron las fuentes.
Horas antes, un funcionario de seguridad egipcio, que habló bajo condición de anonimato, confirmó la llegada de la delegación israelí a Egipto, y se esperaba la llegada de mediadores estadounidenses el martes o miércoles. Está previsto que las negociaciones duren tres días.
Según fuentes palestinas, la delegación de Hamás está encabezada por el alto funcionario Khalil al-Hayya, quien viajó a Egipto por primera vez desde que sobrevivió a un intento de asesinato en Doha, Qatar, el mes pasado para participar en conversaciones indirectas con Israel.
Las conversaciones indirectas se producen tras el reciente anuncio de Hamás de que liberaría a todos los rehenes israelíes tomados desde el 7 de octubre de 2023, según el plan estadounidense.
Según funcionarios israelíes, Hamás aún retiene a 48 rehenes, incluidos 20 que se cree que siguen vivos.
Sin embargo, Hamás no abordaó otras disposiciones, en particular el desarme, que Israel insiste en que es esencial para cualquier tregua.


